- Mientras en Cali avanza el evento más esperado en temas ambientales y la capital del valle se viste de verde, en la localidades de Kennedy y Engativá el humedal Tingua Azul y Santa María del Lago, se ven afectados por la administración distrital.
Dentro de la Bogotá urbana, existen 15 humedales de los cuales 11 son RAMSAR (Convenio Ramsar, 1971-75), la máxima certificación ambiental mundial en materia de estos ecosistemas. Esto significa que debido al trabajo que, principalmente ambientalistas han desarrollado por décadas, se ha permitido la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados supuestas áreas protegidas por el Distrito (un tema debatible en la administración actual debido a su actuación):
- Humedal Torca Guaymaral – RAMSAR
- Humedal La Conejera – RAMSAR
- Humedal Córdoba – RAMSAR
- Humedal Tibabuyes o Juan Amarillo – RAMSAR
- Humedal Jaboque – RAMSAR
- Humedal Santa María del Lago – RAMSAR
- Humedal El Burro – RAMSAR
- Humedal La Vaca – RAMSAR
- Humedal Capellanía – RAMSAR
- Humedal Tibanica – RAMSAR
- Humedal El Tunjo – RAMSAR
- Humedal La Isla
- Humedal de Techo
- Humedal El Salitre
- Humedal Meandro del Say
¿Qué es el convenio Ramsar? Traduce: “Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas” y fue establecido el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán. Entró en regla en 1975. Como su extenso nombre lo indica, el tratado busca proteger los cuerpos de agua que, como en Bogotá, no solo albergan riqueza hídrica, sino que tienen un número considerable de aves y otras especies. Es decir que cuando se ven afectados, no solo hablamos de recursos acuáticos en peligro sino también de fauna que habita y hacer parte en armonía de estos lugares.
Esto es lo que ocurre hoy en Bogotá:
● Humedal Tingua Azul, Kennedy
Al sur occidente de la ciudad, la administración distrital avanza a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, en detrimento del ecosistema de la zona del barrio Boita, más exactamente en el humedal de la Tingua Azul.
Anteriormente recuperado por los vecinos, el humedal ha sido intervenido durante octubre, con mayor acción desde el jueves 17 del mismo mes, con maquinaria pesada que sin sorpresa derribó árboles y los arrojó sobre el humedal, por supuesto afectando también a la fauna silvestre que habita allí; contradictoriamente en una coyuntura distrital de desabastecimiento de agua.
Ver esta publicación en Instagram
«La comunidad se cansó (…) varias personas y colectivos hicieron una protesta pacífica con los árboles que las empresas talaron; estás empresas están operando sin permisos administrativos, el impacto ambiental es gigante ¿Por qué talan árboles si estamos en una temporada seca? Esto puede causar incendios en el humedal y zonas aledañas» comenta un habitante de la zona en un llamado virtual al cuidado del humedal.
Desde hace cinco días que hay un llamado de alerta por parte de colectivos y profesionales ambientalistas y asimismo se están programando actividades para visibilizar las problemáticas a la par de reconocer la riqueza y biodiversidad de la zona en “El país de la belleza”.
La siguiente actividad en pro de este humedal, se realizará mañana 22 de octubre: se trata de un avistamiento de aves para revisar las posibles afectaciones de aves migratorias que pasan por la zona en medio de esta intervención humana.
● Santa María del Lago, Engativá
Aunque la riqueza en este humedal está categorizada RAMSAR (CXX) que le otorga una relevancia internacional, la administración actual busca construir un nuevo mega colegio en la misma zona que da frontera al humedal y al colegio La Palestina Sede A ubicado en la Av. Calle 80.
Colectivos políticos, académicos, ambientalistas e incluso jóvenes estudiantes del colegio La Palestina de la localidad, además de expresar su inconformidad, llevaron una propuesta: construir el mega colegio en la Zona B del Colegio La Palestina, ubicado entre la estación de Transmilenio y el barrio La española, el predio propuesto es más grande no pone en riesgo ninguna área de interés ambiental.
«A pesar de nuestra insistencia ante la secretaria de Educación y de Ambiente, nos han respondido que dicha propuesta no es viable ya que hay un predio que el DADEP tiene en su poder y la Secretaría de Educación no ha querido recibir ¿Por qué no hacen la gestión para recibir el precio y sí asignan presupuestos para iniciar los estudios?» afirma una vocera del Colectivo Censuradxs de Engativá.
Ver esta publicación en Instagram
¿Por qué los humedales?
Estos ecosistemas son áreas declaradas como vitales para la superficie vía de flora, fauna y por supuesto los seres humanos, estos son algunos de sus beneficios en Bogotá y el mundo:
- Mitigan el cambio climático
- Permiten el control de inundaciones y deslizamientos.
- Son zonas de paso de aves migratorias y nidos de estas y otras que allí habitan.
- Otorgan alimento, refugio y zonas de reproducción a diversas especies.
- Atraen por su belleza y son llamativas zonas de interacción y conservación.
Si bien el origen del Convenio Ramsar se liga meramente a la conservación de aves acuáticas, con el paso de los años, los avances de las ciencias naturales, sociales y en general ecológicas, se reconoció que la existencia de esos ecosistemas es esencial para la conservación GLOBAL y por ende, de la salud humana y del planeta.
Teniendo en cuenta el objetivo base del Convenio dicho como: “la conservación y el uso racional de los humedales, a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional, a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo” humanos conscientes tienen más que nunca la tarea de levantar sus voces por estos ecosistemas y su preservación, que finalmente nos afecta directamente como animales.
Colombia, al convertirse un país adherido al Convenio de Ramsar, contrajo compromisos para conservar los humedales y hacer un uso racional de ellos. Lo que es contrario a las situaciones descritas referentes a los humedales Tingua Azul y Santa María del Lago.
Como sede actual de la COP (Conferencia de Partes Contratantes) todos los ojos están puestos en que el país formule las políticas y tome las decisiones pertinentes para revertir esta situación, ya que la COP es una elemento vinculante de la estructura Ramsar y son dos situaciones que se están viviendo en paralelo: el evento en Cali y el actual atentado contra estos dos humedales bogotanos.