lunes, noviembre 4, 2024
spot_img

More

    Últimas entradas

    Pese al alto desempleo, empresarios declaran alerta por contratar más aprendices SENA

    Por: La Chispa. 

    En pleno debate actual de la Reforma Laboral que tiene lugar en el Congreso de la República, empresarios emiten un mensaje de advertencia de posibles quiebras ante nuevas normativas para jóvenes y nueva fuerza laboral graduada del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

    Las disputas y reclamos que los empresarios presentan año tras año, se suelen basar en la cuota de aprendices que deben incluir en sus nóminas; en esta oportunidad quieren controvertir la discusión por el listado que la institución formativa publicó recientemente, en la que se determina cantidad de aprendices, oficios y ocupaciones que las empresas colombianas deben contratar.

    Si bien dentro del listado hay oficios y cargos poco comunes en el alcance laboral que hasta el momento tenía el servicio de aprendizaje como: pilotos, patrulleros de la policía, gigoló, monjes tibetanos, exorcistas, adivinadores, entre otros, también se busca incluir oficios y ocupaciones de alto riesgo y cargos en el Estado.

    Todo lo anterior con miras a ampliar el espectro laboral, el ascenso social y económico de la nueva generación de trabajadores colombianos. Demostrado está en índices como el Better Life de la OCDE que un país o nación cuya población joven y activa se encuentra ocupada, además de mejorar en su macro y microeconomía, mejora también sus índices de seguridad, salud, educación y en general el bienestar de sus ciudadanos.

    Tal como lo explica el comunicado oficial de la institución SENA, esta lista se basa en un referente internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al que Colombia está vinculada por ejemplo a través del Convenio 111, cuyo objetivo es reducir la discriminación en el empleo y la ocupación, por lo que estos oficios deben ser incluidos, sin significar esto, que sean cursos de formación ofrecidos por el SENA o que vayan a serlo al publicar esta lista.

    Lo anteriormente publicado para nada ha sido creado con fines de burla o para imponer nueva nómina en las empresas. A saber: estas pueden contratar los oficios y cargos que les sean necesarios y estratégicos en su organización, con la posibilidad de prescindir de aquellos que no.

    Es decir, que por muy amplia y controversial que sea la lista NO están en obligación de incluirla completamente, por otro lado, sí es vinculante la cuota de aprendices que deben abrazar dentro de su organigrama, esto último también en relación proporcional con el tamaño de su empresa.

    La cantidad de peso en su inconformidad

    De 4.700 a 14.141 aumentó el número de aprendices que las empresas deberían contratar, casi el triple de personas y en porcentaje refleja pasar de un 550 % a un 670 %.

    Aunque por supuesto esto significa un esfuerzo económico por parte de las empresas que pagan un aporte mensual económico a cada aprendiz, las empresas que realizan el proceso de contratación a conciencia ―que se preocupan por escoger el capital laboral y el talento idóneo para su organización―, que ven el valor de esta alianza con el SENA, realmente acogen a un trabajador en potencia dispuesto a: tener un lugar dónde aprender y ver por primera vez el panorama laboral; a recibir una buena referencia laboral, así como a un trabajador que puede realizar varias labores a un coste mucho menor que otro profesional en su lugar.

    Frente a esta situación, instituciones como FENALCO advierte que algunas empresas pequeñas y medianas, estarían en riesgo de desaparecer o entrar en quiebra al implementarse el Acuerdo 10 de diciembre de 2023 expedido por el SENA, en el cual se establecieron estas nuevas reglas para la contratación de aprendices.

    Al respecto, Christian Stapper, Vicepresidente de Fenalco Nacional ha preguntado abiertamente:

    ¿Se imaginan ustedes un aprendiz de piloto de avión, o un aprendiz de conductor de transporte terrestre de pasajeros, en prácticas? quién agregó que la intención del SENA es monetizar la cuota de aprendices para recaudar tres billones de pesos aproximadamente.

    ¿Acaso no todos los pilotos de avión, conductores, o incluso quienes manejan un auto propio en la ciudad empezaron su experticia rodando los primeros kilómetros en práctica?

    Por otro lado, de acuerdo con Fenalco esta situación acabará con muchas empresas, especialmente aquellas intensivas en mano de obra de “operarios”, como aseo y cafetería, flores, transportes, logística y mensajería y ven como amenaza ―fortaleciendo sus argumentos usuales― que el contrato de aprendizaje se convierta en contrato laboral, ya que se incrementarían los costos para el sector privado al aprobar la Reforma Laboral.

    Sin embargo, lo que busca el gobierno con este cambio de contrato, es principalmente que la experiencia recopilada por los alumnos del SENA en su paso por las empresas como aprendices, es que esta experiencia sea tenida en cuenta para sus carreras laborales posteriores.

    Para finalizar, vale la pena mencionar que el pasado domingo 8 de septiembre se demandó ante el Consejo de Estado el Acuerdo 10 de 2023, solicitando su suspensión y está pendiente de decisión del despacho del magistrado Iván Duque Gutiérrez.

    En todo caso, lo que debe prevalecer es el derecho de la educación holística e integral en la que se pueda aplicar lo aprendido; en segundo lugar el derecho al trabajo digno sobre todo a través de un convenio público-privado en el que se busca el beneficio máximo de los ciudadanos y nueva fuerza laboral.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    No te lo pierdas

    Mantén la chispa

    Mantén la llama de la revolución ence