- Finalmente, dentro de la normativa laboral se ha abierto espacio a ofrecer mejores condiciones para que las mujeres que sufren de endometriosis, puedan realizar sus funciones laborales, sin arriesgar su bienestar integral: se trata de una licencia que les permite quedarse en un espacio cómodo sin comprometer su desempeño.
La reforma laboral, entre diferentes puntos que involucran al total de la población activa en Colombia, abordó una temática femenina que venía librando una batalla médica, jurídica y social que viene construyéndose desde hace años en Colombia. Dar garantías y opciones a las mujeres que mes a mes, lidian con un fuerte dolor que no limita sus capacidades para cumplir sus labores pero que hace más difícil cada actividad cotidiana durante algunos días del mes, hace parte de la nueva normativa.
Este punto, dentro del debate suscitó diferentes posturas que dejan entrevisto que aún hay desconocimiento frente a todo este panorama menstrual. Para aportar a esta discusión, la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad ha hecho pública su postura:
Comunicación oficial
La Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad reitera su postura frente a la reciente discusión sobre la licencia menstrual, subrayando que la menstruación es un hecho biológico completamente natural y no una enfermedad. Lamentablemente, los tabúes y estigmas que persisten en torno a este proceso han perpetuado la desinformación, invisibilizando las verdaderas necesidades de las mujeres que experimentan dolor menstrual severo o síntomas incapacitantes.
Es fundamental aclarar que, si bien la menstruación es natural, el dolor menstrual intenso o incapacitante no lo es. Este puede ser un síntoma de condiciones como la endometriosis o los trastornos hormonales, los cuales deben ser atendidos con urgencia por especialistas.