Noviembre en Bogotá se disfruta con rock de todos los subgéneros: Rock al Parque 2024 celebró su versión #28, en la que Mad Tree se paró en el escenario Plaza, el domingo 10 en un horario estelar que dejó un gran show para los y las asistentes a este emblemático festival bogotano y el más grande de su clase en latinoamérica.
Descrita por su audiencia como esotérica, profunda marina, alternativa pero que recoge vertientes y finalmente fraternal, en sus formas y ese calor que transmiten a quienes les rodean, no por nada fueron el año pasado la banda telonera del gran concierto de Slash (Guns N’ roses) en Colombia.
MAD TREE estuvo en LA CHISPA compartiendo sobre lo que han sido y cómo se extiende su proceso. Aquí un abrebocas de la entrevista que se publicará el sábado 30 de noviembre en nuestro canal de YouTube: LA CHISPA COMUNICATIVA.
La Chispa: El proyecto Mad Tree nace con Centésimo Humano y Alquimia les abre muchas puertas en la programación nacional, esto de manera figurada y tal vez literal… Partiendo de la mística de sus letras, sus sonidos ¿Qué significa haber iniciado con un álbum con ese título, qué mensajes ocultos o no tan visibles para la audiencia hay en él y en otros momentos de su etapa inicial?
- Sebastián: Es un disco que fue una tesis de licenciatura. En análisis de discurso es un diálogo entre una dualidad del ser humano, entre la luz y la oscuridad. Ese microcosmos que somos y contempla el universo mismo con su luz, oscuridad, orden, caos y todo el recorrido de ese disco es un homenaje a esa búsqueda de la luz, aún acotando la oscuridad.
- Se llama centésimo humano, porque hay una teoría que se llama el centésimo mono que habla de algo muy simple que es la masa crítica. Había una isla en el Pacífico la que vivían monos y uno de ellos descubre que puede lavar sus frutos en el mar y comerlos… Le enseña esto a su comunidad, a sus hijos, ellos a su propia descendencia y a la vez se transmite este conocimiento a otros grupos de monos e islas cercanas. Así se empezó a establecer una masa crítica, que es consciente que puede haber un cambio colectivo a nivel social…
La Chispa: En Éter abordan los cuatro elementos en un equilibrio musical, nos pueden contar algo detrás de la simbología que usan en este álbum…
- Nicolás: Planteamos Éter como el quinto, por eso es la canción de cierre. Tiene un gran bastión con los demás elementos, como decía Sebas, el primer disco valida el ser humano, en este segundo trabajo quisimos ver la relación del humano con su exterior, en este caso con los cinco elementos. Haciendo un tras llegar muy hermanos en ese orden del fuego a la tierra, el aire y el agua, teniendo en cuenta que cada una tiene una relación muy específica con las emociones y las transiciones.
El fuego lo planteamos como esa primera llama, abrimos el disco con eso, porque desde ahí para nosotros empieza la vida. Desde La Chispa. Luego vamos a la tierra, imaginándonos los seres de los cuales provenimos y dónde estamos parados, la realidad. El aire nos permite fluir, nos lleva a otros lugares de pensamiento y terminamos en el agua, en el mundo de las emociones y la imaginación.
- Para la banda además fue un pretexto para coquetear con sonidos electrónicos, con sintetizadores, nos nutrió el concepto del disco, sumadas a estas herramientas musicales. El disco es un rito iniciático. Donde el personaje principal o quien lo escucha hace ese viaje por los elementos, teniendo cada uno, una línea distinta de pensamiento.
La Chispa: “Mad Tree es el símbolo que encontramos para decir: ‘esto está mal’
Hemos escuchado esta frase, casi una declaración en diferentes espacios
¿Qué tan vigente está hoy para Mad Tree?
- Efectivamente está mal, pero tratando de no ser tan pesimistas: tenemos que trabajar, trabajar para que esté un poquito menos mal.
Toda esa rabia, como toda esa frustración, se va transformando un poco como en una invitación a la acción, ¿cierto? Planes, proyectos, propuestas, colaboraciones, colectivos, movimientos, canciones, música, arte, lo que quieran, pero pues transformemos esta vuelta. Apoyémonos entre todos.
Circo es una de las canciones que hacen referencia a esas cosas que están mal, hablemos un poco de la elaboración de esa letra, tal vez hay algo que se quedó afuera en ese momento ¿qué otras canciones se asemejan para que oídos que buscan cambios -como los suyos- las puedan escuchar y ver ese lado más rebelde del árbol insano?
En el video completo que verán el sábado, hablamos de Circo, Idolatría, Distopía, Salud Mental y cómo el rock sigue siendo un elemento de transformación social. Compartiremos aquella parte personal que no se suele escuchar o ver detrás de las canciones, una invitación a que escuchen la música si no los conocían, y si los conocían, a que no supieran la segunda parte de esta entrevista.