¿Derecho a Photo desde el Exterior?

El proyecto de ley aprobado ayer por el Senado cercena arbitrariamente el derecho a voto actualmente garantizado por lo Constitución limitándolo sólo a las elecciones presidenciales y los plebiscitos nacionales, en circunstancias que por lo menos las elecciones parlamentarias también importan pues las políticas de Estado que afectan a los chilenos en el exterior se definen también en el Congreso.

También importan las elecciones municipales y las de delegados regionales pues a los chilenos en el exterior nos interesa el destino y desarrollo de nuestro pueblo o ciudad y región, donde tenemos vínculos de todo tipo y donde están nuestras raíces en el país. Es un mal proyecto de ley.

Para restringir el derecho a voto de la manera que intenta el proyecto en cuestión, se requiere un reforma constitucional y una vez reformada la Constitución en ese sentido, habría que comenzar una nueva batalla para recuperar el derecho a voto que actualmente nos garantiza la Constitución. En otros términos, el proyecto de marras es un retroceso, no un avance.

El derecho a voto de todos los ciudadanos chilenos, sin condiciones ni restricciones, es un derecho adquirido que está constitucionalmente garantizado. Lo único que falta es implementar su ejercicio desde el extranjero respecto a todas las elecciones y plebiscitos que se realicen en las circunscripciones en que estamos legal y automáticamente inscritos.

En el siguiente sitio, cerca de 3200 ciudadanos han firmado, con nombres y apellidos, a fin de que se asegure el ejercicio del derecho a sufragio chileno desde el exterior sin condiciones ni restricciones, tal como se consagra en la Constitución:

http://www.change.org/petitions/al-presidente-de-la-república-de-chile-que-presente-al-congreso-un-proyecto-de-ley-que-asegure-el-ejercicio-del-derecho-a-sufragio-chileno-desde-el-exterior-sin-condiciones-ni-restricciones-tal-como-se-consagra-en-la-constitución

De estos ciudadanos, cerca de 1600, también con nombres y apellidos, conforman el colectivo virtual en el siguiente sitio:

https://www.facebook.com/groups/Por.el.voto.chileno.desde.el.extranjero/

Todos los lectores están invitados a firmar y a sumarse a este colectivo, residan en el exterior o en el país, pues ésta es una causa ciudadana que atañe a todos los chilenos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS