¿ES POSIBLE UN MUNDO SOLIDARIO Y EMPATICO?

El autor expone sus ideas personales respecto a la realidad actual en torno a las claves de conflicto hoy en día en el mundo global y de libre mercado que se impone a los grupos humanos y por ende a los individuos.

 Las claves de la realidad actual de las personas, de la gente, como se acostumbra a decir hoy en día, para despersonalizar y quitar toda connotación de acto, de echo, de oficio o género de las mísmas; son pésimas. Son claves de terror y soledad.

Lo que es realidad para muchos en muchos lugares del mundo es la individualidad frente a un colectivo controlado por los medios de comunicación - léase infoentertaiment - y el control arbitrario de las superestructuras de poder medido por las variaciones del mercado.

Nadie se salva, ni los ricos ni los más miserables. Todos sufren de soledad, aislamiento e inseguridad frente al futuro.

La guerra cínica por tener el control sobre los recursos naturales marca el sentido del quehacer actual. Vemos que desde la segunda guerra mundial a esta parte los objetivos de sobrevivencia de las estructuras de poder pasó de ser poder territorial sobre las personas, la mano de obra obrera; a tener control sobre los recursos naturales de los territorios, sin tener en cuenta la territorial de esos recursos y mucho menos su propiedad cultural.

Otra situación que afecta directa e indirectamente a todos es el problema del medio ambiente y el modo de plantearse soluciones al problema. El medio ambiente esta mediatizado por el modelo económico de explotación de los recursos y no única y exclusivamente por el trato que se le dá a la naturaleza, aunque si bien es cierto esto también influye. Es "la ganancia" y la renovación cíclica y acumulativa del consumo la que destruye la naturaleza.

Otra situación que preocupa a las grandes mayorías es el conflicto o evaluación de las relaciones de género. la relación entre diferentes modos de ver la realidad del género es un tema de preocupación interna. Por una parte los hombres no quieren entender que el patriarcado y la estructura familiar monógama es un fracaso del idealismo del siglo XX y por la otra las mujeres están - con una represión histórica sin parangón -recién empezando a analizar su realidad y su entorno y a plantearse puntos de vista diferentes en torno a su rol y su realidad.

La causa de los males no es una fenomenología psicológica del ser humano y mucho menos una consecuencia histórica o moral - la gente se merece los gobiernos que tienen, famosa frase de Churchil mirando a los miles de obreros despedazados por la aventura bélica que tuvieron los europeos - una de las causas es el desequilibrio básico en la distribución del producto del trabajo, los recursos económicos y la conversión de esos recursos en objetos sin sentido, en consumo alienado. Es la conversión del trabajo estructurado en valores de marca, en valores de prestigio, en símbolos espantosamente alejados de la realidad de las grandes mayorías. Convierten la ganancia en coches que no podrán alcanzar nunca la velocidad para la que están hechos. Convierten la extracción de recursos naturales, cortando la misma rama en que están parados, en viviendas con habitaciones que no serán jamás usadas. Valorizan la estética y la creatividad como un diletantismo emocional sin entender que el arte es la superficie de la creatividad y del amor.

En lo científico se acusa a las ciencias sociales de no haber avanzado a la par de la física o la genética. Que "esas ciencias" - la física, la genética, la química -han entregado soluciones que permiten la felicidad del hombre, eliminan el trabajo, racionalizan la producción y resguardan la obra natural. Lo cierto es que los aportes de uno o un conjunto de aspectos del conocimiento científico a la humanidad no están avocados principalmente a solucionar los problemas de la humanidad y la inteligencia de enviar sofisticados sistemas para ver si marte es habitable con costos que de echo solucionarían el problema del hambre en el planeta para siempre no es para nada de carácter científico. No cumple con ninguna metodología. Es parte de la ética dirán o cree Ud lector que es de la economía? Posiblemente sea de la genética, pues hay seguramente algún gen que hace que actuemos asi.

De ésta manera en lo social muchos ricos viven en guetos aterrorizados por huestes de criminales que ellos mismos generan. La riqueza es la pobreza de los que nada tienen. La desertización del planeta es el hambre de los que no pueden comer. La guerra es la miseria de los obedientes y el orden establecido por el poder del estado - el negocio de los negocios - es el silencio de las mayorías.

La pregunta es entonces : dónde está el ser humano?

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS