Presencia y nada mas

Pablo Luna reflexiona sobre si mismo, la vida, situaciones, la historia y la existencia
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
en Sin categorizar

SEÑAL INTERNACIONAL DE TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE: ¿INCONSECUENTES CONSCIENTES O FARANDULEROS PREMEDITADOS?

Tamaño de fuente: Mayor Menor
Calificar el artículo:

SEÑAL INTERNACIONAL DE TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE: ¿INCONSECUENTES CONSCIENTES O FARANDULEROS PREMEDITADOS?

Soy uno de los 1500 aquí en Suecia que permiten TVN en mi casa. A la hora que veo los programas se sigue la lejana realidad -presentada por TVN- de mi país con seis horas de atraso. Acepto la intromisión por que en un principio me tragué el cuento de sentirme cerca de Chile, de su gente, los dichos, los paisajes, las nuevas costumbres y la imagen de un Chile que tanto me ha faltado en estos años lejos de mi terruño. Y la verdad que seguramente por un acto de paciencia y esperanza voluntaria, acepto ver una “ventana de Chile al mundo” que no representa ni embellece ni valoriza el país que yo amo.

TVN Señal Internacional me ofrece como espectador una programación que compite con otros canales como Discovery, BBC de Londres, TVE o National Geographic y mi pobre país aprovecha su ventana para verborrear una imagen chata, circense, mediocre, centralista, chica, mediatizada por un comercialismo rimbombante que todo lo afecta y define. Porque aunque de echo la subscripción no incluye la propaganda; de todas maneras los conductores aprovechan los momentos más importantes para cortarlo con un mensaje de si Bayer es bueno o de si unas barretas para el hogar son las mejores del mundo o el utensilio tal es maaaaagnificooooo!. Y no solo el conductor es el que atosiga la pantalla de sonidos, efectos gráficos a la más barata “american way of make televisión” mezclados con músicas incongruentes o de un repertorio muy corto - a todo le ponen música ambiental, todo lo efectivizan y lo acompañan con efectos de sonido – sino que el sonido, el tempo irritante y la colorización del encuadro hacen de la famosa ventana al mundo un desastre, una baratija infantil y burda de un Chile que tratan de imponer con una impunidad exasperante. Uno se pregunta si es que hacen televisión profesional o un espacio de autoreferencias de los conductores para asegurarse la pega. ¿Sabrán lo que es un director de arte? - me pregunto esperanzado. O creeran que el director de arte del programa es ese Sr. Corales oculto que repite como mono lo que dice el conductor; una voz oculta que machaca frases clichés con voz de circo y que demuestra sus preferencias con pachotadas burlescas, sexistas, de poco tino y vulgares.

Y cuando tienen la oportunidad calma de mostrar Chile en los espacios que de seguro están comprados por la propaganda dirigida a nuestros pobres compatriotas acosados por un“circulo virtuoso” del desarrollo moderno, nos muestran una siutiqueria horrenda: muebles en miniatura de un museo de no se sabe dónde, trajes de la realeza italiana o europea del siglo 15 o de no se sabe cuando y los eternos mismos miniprogramas sobre unos pobres animalitos que no pasan del cisne de cuello negro o unas llamas pastando en el norte. Esa oportunidad magnifica, de reemplazar la propaganda del hipercapitalismo que sufre Chile por contenidos verdaderos, por mostrar a las gentes de Chile, sus ciudades, sus costumbres, tradiciones, leyendas, paisajes – no aprovechan la oportunidad para apoyar a la industria turística nacional – historia y grupos humanos, organizaciones, empresas, la utilizan para mostrarnos que ellos son de origen europeo, que hablan inglés, que se preocupan del arte que no es de Chile sino importado o para seguir machacando hasta el asco su autoreferencia:

-Faaaaaama cooooontra faaaaaaaaaaaaama – roooooojo contra roooooooooojo! Preseeeeenta Rafaaaaaaael Araneda!

Vale mencionar el tremendo esfuerzo que hacen los artistas; que por lo demás se repiten en las continuas teleseries, como clanes o grupos de algunos que de seguro se han ganado el “rating” por razones que nosotros aquí afuera no sabemos. Ellos los artistas hacen un gran esfuerzo y podemos decir que las teleseries son buenas. Pero lo bueno termina aburriendo cuando se repite incansablemente y más aún cuando se empieza a monotematizar. Porqué no hacen un canal de puras teleseries mejor?. En vez de esos canales de cine que muestran películas una detrás de la otra, TVN podría fácilmente convertirse en uno de teleseries; el primero de la historia de América Latina. Sería una buena oportunidad para darle trabajo y espacio a jóvenes artistas nuevos – bueno si, ya existe una. Pero una teleserie más y se ganan el título con creces.

Última modificación en
Etiquetado en: TVN internacional


Premio revista Onda 1972 para jóvenes escritores chilenos. Editor Revista La Lengua, Editor revista Vigencia, Editor revista Studio Liceo de Hombres de Los Angeles 1969.

Comentarios