Chascona observando La Serena...

Miradas, opiniones, sueños, cotidianos, de trigos no muy limpios..
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
en Sin categorizar

Secretos en el jardín. Salidas dominicales.

Tamaño de fuente: Mayor Menor
Calificar el artículo:

Visionaria. Potente. Fuerte. Así no más era la Violeta Parra. " Chile limita al centro con la injusticia". Nada más cierto. Me atrevo a agregar que además, está lleno de eufeumismos. Estos son de palabra, de hecho y de derecho.

Cerraron el Penal Cordillera con fanfarria, esa que siempre llevan los que quieren trascender. Por mérito propio no pasan a la historia, para nada y recurren al viejo "pan y circo". ¿Qué nos dan? Pues bien, le dan al mejor postor pequeñas verdades, para seguir vendiendo grandes mentiras.

¡Si señor! Agarran a estos criminales, los trasladan a otro penal de lujo y todo bajo la vista de miles de televidentes, flashes de reporteros gráficos y por debajito, vamos dándole libertad dominical a los asesinos de violencias tan extremas como lo fue el caso degollados.

Acaba de terminar la serie que me pone la piel de gallina y los nervios medio extraños. La de los sicópatas de Viña del Mar. Que bien se transparentan ahí que acá, cada cual, ocupa como puede, el lugar que le tocó. El hotel. Cox y su amigo Jerez. El padre de Cox. El poderío mismo jalando como enfermo. Los profamilias en fiestitas del horror. La figura materna, trastocada. Los "rotos" que no son más que la carne del cañón. Los movimientos, desde las sombras y la musiquita de amor medio deformada de algunos cantantes españoles.

Todos comiendo de la misma mesa. El diálogo de la sirvienta del hotel, tomando desayuno con sus hijos y su marido, el paco. " Sí se portan bien niños, voy a darles un premio". ¿Qué premio, mamá? Y ella contesta: " Los voy a llevar a conocer a la primera dama, la esposa del presidente. Ella es la mujer más importante del país". Y el paco, contesta: "¿Qué les estás enseñando a los niños? ¿ Sabís acaso que a la viejas del Cema, las suben a un bus, les dan un jugo y un negrita para todo el día? . " Oye", agrega ella, "Me carga cuando te pones así, yo encuentro bien linda la labor del Cema, juntan cosas, las venden y luego las dan para la caridad".

Potente ¿no?. La pobre no sabe, o no adivina, entre toda la nebulosa del terror que era el Chile de los 80, que seguro va a ser violada por el poder. Es el pueblo el que siempre sufre de cualquier tipo de violencia. Total, para los poderosos, la casa paga...y esos son la gran mayoría, rara vez ellos.

Este 2014 avanza a pasos más o menos rápidos. Nos siguen pegando abajo. De la misma manera que el viejo Cox le aforró el huascazo a su hijo. En plena cara. Sin ninguna contemplación.

Los grandes criminales gozan de salida dominical. Mientras, la clase obrera, esa gran mayoría que trabaja en las grandes cadenas comerciales, con suerte tienen dos domingos libres en el mes.

Lo más trágico de todo es que todos sabemos que no estamos frente a "secretos". Tenemos el nombre de los culpables. Sabemos lo que hicieron. Tenemos absolutamente claro las sicopatías y crímenes que cometieron. Lo que robaron. La Constitución llena de cadenas que nos legaron.

La verdad develada y denunciada hasta el cansancio. Da lo mismo. Ese jaguar que nos quisieron vender, no es otro que aquel que pegaba los zarpazos del puma. No cambió nada, o casi nada en décadas. Seguimos dónde mismo. Ambas mejillas y para ellos, libertad dominical. Trastocado el Espartaco ¿Verdad? .

Última modificación en
Etiquetado en: Libertad dominical Secretos


..."Mi historia, en Peni 348 se mantiene intacta. Como La Serena de siempre. Sin aspavientos, sin vozarrones, con la calma característica de los que nacimos aquí y con el olor a mar que a eso de las siete de la tarde nos arrebata un poco."...

Comentarios