Chascona observando La Serena...

Miradas, opiniones, sueños, cotidianos, de trigos no muy limpios..
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
en Sin categorizar

Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafao's.

Tamaño de fuente: Mayor Menor
Calificar el artículo:

Me gustaría darle enfásis a los contentos y no a los amargaos. Anhelaría escribir una crónica donde pudiera comentar que avanzamos. Que el que quiere puede. Que basta con proponerse algo, para tenerlo. Y no. No puedo. La realidad choca una y otra vez con mi mirada y no me gusta lo que veo. Me remece entera. Me da vueltas violentas, tal como lo hacen las olas del océano cuando no alcanzaste a capearlas a tiempo. Se llena una de magullones. Las preguntas dan ganas de proferirlas a los gritos. El mismo de Estela. ¡Hasta cuándo!

Pareciera que la gran mayoría anda adormecida bajo los efectos del clonazepam. Para dormir. Para evadir. Para no pensar. Las mentiras, pasan a ser verdades. Como no citar por ejemplo la figura del emprendedor. Ese que viene de abajo, de la pobla. El rescilente, que con poco puede crear un imperio y vivir con todas sus necesidades cubiertas. " El que quiere, puede". ¿En realidad puede hacerlo el que estudió hasta cuarto medio, gana 200 lucas y vive hacinado? O sea, además de endosarnos costumbres foráneas como halloween. Nos hicieron creer que claro que se podía ser dueño del mundo. Es cosa que lo visualices, compres el libro El Secreto y de pronto el universo se confabula, atraes con tu mente lo que necesitas (curiosamente siempre cosas materiales) y en una de esas tienes suerte y tu vida cambia.

A veces pienso que debo sonar a disco rayado. Y dale con los mismos temas. Han pasado más de cien años y el monopolio de la información lo maneja Edwards Eastman. Y no sólo miente. Es cómplice. Además de intocable.

Vi las imágenes de la funa que un hombre, hablando fuerte, encara al Almirante debido al busto de Merino. Me niego a pensar que no nos queda otra opción que funar. Y escucho cambalache, aquel tango que estuvo prohibido por la dictadura argentina y claro que es una falta de respeto. Un atropello a la razón. Y una estocada al corazón de mi pueblo. Y al mio, que no puede dejar de partirse una y otra vez con estas situaciones.

Chile cuenta con varios monolitos de piedra dónde están los nombres de los detenidos desaparecidos. Ya que no hay sepelio, ni luces de sus paraderos, nos vamos con el alma en un hilo cada once de septiembre a dejar unos claveles rojos.

Del otro lado es muy distinta la situación. Sus muertos, son enterrados con honor y gloria, en mausoleos caros y por si esto fuera poco les construyen bustos para que los turistas y el resto los veamos siempre. Aquí me dan ganas de encarar a la muerte, que no se los llevó. Los tiene ahí, a vista y paciencia de los transeúntes, financiado con plata nuestra. Una burla cruel para decirnos "Nunca nos fuimos. Acá estamos"

Y pareciera que aquella calavera, vestida de negro y que se cubre el cráneo con un capuchón, sólo visita y se encarga de desaparecer cualquier rastro a los que alguna vez quisieron o creyeron que este pueblo tenía una oportunidad.

La desesperanza se parece demasiado a la muerte. Ser cómplice señor Edwards de un gobierno de facto y ocultar la verdad es lo mismo que usar una picana contra seres indefensos, engrillados y vendados. Es como cuando un mentiroso, omitió. Es la misma cosa.

Duele. A ratos me da la sensación que la Justicia es otro eufeumismo más. Como si se encontrara en otra dimensión, una que es muy díficil de alcanzar. Cuando uno insiste en poner en el tapete estos temas, no falta el que te dice "Ya, córtala. Deja las cosas como están. No escarbes más. Avanza"

¿Avanza? ¿Hacia dónde?¿ Hacia un lugar dónde los muertos no tienen funeral?.¿ Dónde el sistema te dice que compres para llenar un vacío que no es otra cosa que la falta de memoria y de educación? ¿Hacia la banalidad que te resguarda de pensar y hacerte cargo?

Claro que me gustaría escribir sobre otros temas. Obviamente me haría feliz contar que por fin tal o cual torturador está preso. También me gustaría contar que un escultor hizo un hermoso busto del general Prats. Que acá hace rato se acabaron los privilegios y los delincuentes no tienen beneficios carcelarios que se traducen en salidas dominicales. Incluso, me gustaría contarles algo tan básico como que "Ley pareja, no es dura"

Pero no puedo. Porque no es así. Porque muchos que sí tienen una postura clara ante los derechos humanos, se callan la boca para mantener el puesto de trabajo. Porque seguimos soportando y financiando cárceles de lujo y bustos de asesinos. Y porqué si bien contamos con la funa, único elemento que nos queda, no nos sirve de nada. ¿Saben porqué? Porque ese almirante que fue interpelado , por formación o más bien deformación, tiene en su mente la palabra guerra. Está entrenado para no respetar la vida, pero si los emblemas que levantan los dueños de todo. Porqué no le importa la verdad. Porqué está lleno de mentiras. Porque puede pasear libre por cualquier rincón de Chile cuando se le plazca y además, tiene el "privilegio" de salir en las páginas sociales del Mercurio.

Última modificación en
Etiquetado en: Almirante Funa Omisión


..."Mi historia, en Peni 348 se mantiene intacta. Como La Serena de siempre. Sin aspavientos, sin vozarrones, con la calma característica de los que nacimos aquí y con el olor a mar que a eso de las siete de la tarde nos arrebata un poco."...

Comentarios