Chascona observando La Serena...

Miradas, opiniones, sueños, cotidianos, de trigos no muy limpios..
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
en Sin categorizar

Presidenta Mujer. Política Machista.

Tamaño de fuente: Mayor Menor
Calificar el artículo:

Cómo si en algo cambiara que la primera investidura y autoridad del país sea mujer. Todavía no asume, pero me causa una cierta sensación de fastidio escuchar los comentarios que se dan en cualquier pasillo de este país al respecto.

Parecen olvidar, los hombres que siempre han ostentado el poder político y económico, que somos las mujeres la gran fuerza laboral de este país. Que en las luchas callejeras, siempre vamos codo a codo con los compañeros y no por acompañarlos o cuidarlos, vamos por nuestras convicciones y nos jugamos el pellejo igual o más, en varias oportunidades.

La memoria, siempre traidora, nos da un lugar cuando las papas queman ¿Qué pasa cuando ya están cocidas? No es que se busque reconocimiento, pero la paridad en cuanto a la administración de este país ya lo tenemos ganado hace mucho tiempo muchachas y todavía no la veo. Nosotras no nos quedamos en casa a ver como se daban las luchas. Salimos a la calle, a nuestros puestos de trabajo, organizaciones, el trabajo imparable, inclaudicable y que todavía no llega a un fin en cuanto a derechos humanos. 

Hemos estado en todas y cada una de las peticiones y demandas de nuestro pueblo. Nadie puede negar la belleza de Camila Vallejo, ¿Dónde queda su inteligencia? ¿Guardada bajo que llave del machismo imperante?. La compañera dirige y organiza porque tiene la claridad de anticiparse y ver lo que pasa. Tiene la brillante cabeza de cualquier dirigente y un lugar bien ganado en la realidad nacional.

Lamentablemente, estas son excepciones. ¿Dónde está el trabajo anónimo y de hormiguitas de las miles y miles de féminas que no solo pelean por lo justo, sino que denuncian el machismo, el maltrato a las que son sometidas miles de hermanas del país? ¿Tendrán un lugar en la historia aquellas que abogan , sin descanso, el derecho que exigimos las mujeres de decidir sobre nuestros cuerpos?

¿Van a ser escuchadas las demandas que a igual trabajo, igual paga? El otro día, quedé boquiabierta. Un hombre que se declara de izquierda declaraba : " El machismo es solo una caricatura, ya dejó de existir" mientras, emitía un silbido un tanto soez a una mulata que pasaba por la calle. 

Hace rato que vengo declarando que en mi trabajo atiendo al Chile real. Sí, ese que se endeuda para comer en cuotas. Veo cosas curiosas ahí, pero que en parte definen nuestra identidad. Llegan parejas y mientras los tipos se tiran encima de las sillas, ellas, paradas, sacan cuentas y arreglan las situaciones y deudas de sus parejas, al unísono, ven a los bebés que lloran y contestan los celulares, mientras ellos, muy bien, gracias. Siguen echaditos en la silla, sin que se les mueva un pelo y sin hacer nada.

También me topo con las groserías. El otro día un tipo me dice :" Por favor, llámeme a un hombre, pues las mujeres, de plata no entienden nada". Claro, como si yo no tuviera que hacer malabares para administras mis finanzas y estuviera en esa pega, que habla y entiende de plata, al pepe, como una carita decorativa.

Es cierto, hay liderazgos femeninos importantes. Me alegra que la mayoría y las más creíbles vengan de la izquierda. Pero seguimos siendo pocas. Seguimos ganando menos. Nuestras voces no son tan escuchadas como las masculinas. Ellos, si se equivocan, están con depresión y si toman malas decisiones, es comprensible, pobre, está bajo mucha presión. Que distinto es con nosotras, si nos equivocamos, estamos locas y si de malas decisiones se trata, es de puro histéricas o porque algo nos falta. Y eso que ellos dicen que nos falta, normalmente alude a cosas sexuales, que nada tienen que ver con lo que realmente pasa.

Una presidenta mujer. Sin dudas es un gran paso. Pero estoy segura que si tuviéramos más espacios, más lugares y un protagonismo más fuerte en el acontecer político, académico y económico del país, este sería un nicho bastante más culto, empático, desarrollado, solidario y equitativo. 

Nos falta mucho. Y no es que no estemos dando la pelea, es porque este país es machista cultural y políticamente y seguramente esa es la razón por la cual todavía estamos en el subdesarrollo, por mucha cifra macroeconómica que me muestren y por mucho que se jacten de la solidez que tiene este país. 

 

Última modificación en


..."Mi historia, en Peni 348 se mantiene intacta. Como La Serena de siempre. Sin aspavientos, sin vozarrones, con la calma característica de los que nacimos aquí y con el olor a mar que a eso de las siete de la tarde nos arrebata un poco."...

Comentarios