Punto de vista

Información para el habitante lector y oyente que me lee y escucha.
No soy escritor ni poeta, solamente fui maestro primario por amor y por entender...
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
en Ideología

​Las contradicciones.

Tamaño de fuente: Mayor Menor
Calificar el artículo:

Cuando pasan cosas y uno queda descolocado, ignorado; se exijen explicaciones, se busca caminos por continuar, otros se miran los zapatos, agachan el moño y siguen andando...Los que se inquietan, se juntan para encontrar “los porqueses”, revisan valores y principios, deberes y derechos, se organizan... este paisaje, es de acuerdo con los tiempos y la conciencia.

Todo movimiento, no importa su naturaleza, es originado por un velamen de tiempos contrarios, de rebeldías y sometimientos, de explotación; de despertares, que impulsan a la lucha de clases...: Estas son:”Las contradicciones”.

Las contradicciones, vienen viajando muy largo... transforman su vestidura y sus ansias, de acuerdo con las correlaciones de fuerza y con los dueños de los medios de producción.Descubrir la contradicción principal dentro de intensas luchas sociales, analizar y combatirla es un arte inmenso, “un arte colectivo”. Todo esto va en un amasijo de entender, que ante los ojos de la vida, del árbol, de la zanahoria, del repollo, todos somos iguales y también distintos.

Han pasado más de 60 años y no puedo explicar, porque, cuando se ensayaba en el patio, para el desfile del 21 de mayo, mi afición preferida era andar con una tachuela pinchándole el poto a mis compañeros del Liceo. Ningún respeto a la bandera, a las glorias navales, a Arturo Prat, al Huáscar, a la Esmeralda, ningún respeto a más de 50.000 muertos por culpa del salitre. A la chuña las fichas de las oficinas salitreras, los cepos, los grandes empresarios salitreros, los latifundistas, los dueños de la tierra y del hambre.

Esa contradicción patriotica, me hacia olvidar las manos callosas de don Santa... trabajador que no le alcanzaba ni para ser esclavo de la lechuga.Las contradicciones, van desarrollando acontecimientos sociales, enfrentamientos de clases, de acuerdo con la maduración cívica, politica de los que hacen las cosas, los trabajadores... contra la codicia y poderío de los que son dueños, por gloria real, divina y de crimen, de los medios de producción.

Hace poco leía yo, de un sabedor que decía, que todas las grandes fortunas que existen actualmente en Chile, provienen de los entuertos del fascismo, con los hijos o primos de la burguesía... desde Piñera, para arriba, desde Piñera para abajo...

Lo mismo sucedió con los españoles, durante el genocidio en el sur de América; los servicios prestados al rey usurpador, eran cancelados en tierras, con todo lo que había adentro; frutillas, papayas, chirimoyas, indios y mestizos. Cobraban en género.

Cuento estas cosas para indignarme y para sentir también orgullo por entender de adonde venimos; lo que significan los trabajadores para continuar la vida, en este infinito dilema de ser y para donde voy.

Nuestra clase obrera, trabajadora, son guerreros de miles de batallas, no es nada fácil hablar de ellos, yo los amo y no puedo agárralos a todos de un solo viaje... personalmente me atraganto

Por más de 200 años familias chilenas por ser asalariadas, explotadas, han tenido que practicar cientos de miles de velorios, de huelgas, mitines, golpes, calabozos, hambre, rabia, tristezas, hogares sin techos, sin ventanas ni paredes. Cuando festejamos independencia me almorrano, me escondo en la cocina... en mi paisito, sale el riquerio poderoso a pasarlo bien y el otro a tomar hasta quedar botado...Los desfiles me inquietan, no puedo usar la tachuela...

En los rodeos los novillos aplastados no “cachan” que quieren los jinetes de tres colores, si se para, lo picanean con electricidad, si corre, lo aplastan contra el muro de la “Medialuna”, destruyendo la vida interna de ese animal, que no tenía idea de la primera junta nacional de gobierno.

Dicen que no meten vacas en el rondel, porque estas al atacar, no cierran los ojos como los toros; otros dicen que toros y vacas tienen las pepas abiertas... La elección es cosa de machos: Quien va a ir, a ver a Manolete enfrentarse con una vaca.

¿Contradicciones de género, de cobardía? La gran masa de fuerza de trabajo de mi paisito, fue creciendo contradictoria; era mucho mayor, que la oferta y el pan que había.Así comenzo la búsqueda del poroto, de la harina... así comenzo el inicio del nacimiento de la clase obrera... El habitante de los campos se fue a las ciudades, a los centros mineros: Chañarcillo, las Salitreras, Santiago, Valparaíso... campamentos de cartón y lona se levantaron en ciudades y desiertos... la explotación del hombre por el hombre, era el pan de cada día que no había. Las experiencias de la Comuna de Paris, de Marx, la revolución industrial, Lenin; atravesaron océanos, estepas y cordilleras...Los enfrentamientos de clases intuitivos tuvieron caminos y lamparas...Las organizaciones primarias eran anarquistas, combativas, dignas, era lo que había, la formación politica, ideológica vendría con el tiempo y con la muerte.

Cuarenta años después que Toro y Zambrano nos hacia “huevo e pato”; en 1850, nacían las “sociedades y mutuales obreras”; los tipógrafos, los artesanos, los comerciantes enanos, se entrelazaban con los obreros... una clase obrera, casi analfabeta, casi artesanal e intelectual, heroica, enraizada en los trabajadores explotados, iba brotando, imparable, inmortal...Por el 1900 nació el Congreso Social obrero... que aglutino en su seno, cerca de 150 sociedades obreras...Cuando sorprende la muerte por una bala, por un palo, por tortura... es un dolor inmenso, una perdida maldita... Nos jactamos de que en 1810 conquistamos la independencia, dejamos ser colonia de los Imperios, se empezo a jugar a las cambiaditas... 93 años después, en 1903, los héroes de la Indendencia, mataron en una huelga a 50 obreros portuarios, dos años después, en una huelga denominada de la carne, mataron a 70 obreros de la ciudad... en 1907, en la Escuela Santa Maria, heroicos soldados acribillaban huesos y carne de 3.600 obreros del salitre...

La historia de nuestros trabajadores esta llena de cruces. Esas cruces obligan a organizarse... en 1936 los trabajadores parieron la Confederación de trabajadores de Chile... duro hasta 1949; la mato la intolerancia. En 1909 surgió la Federación Obrera de Chile... la FOCH... que se llamó más tarde CUT...Central Única de Trabajadores,1953/1973, a esta la mato el fascismo, la siguen matando los cómplices de los sepultureros. En 1990, las movilizaciones sociales, de trabajadores, alzan valientes, en calles y fabricas las banderas del sindicalismo... nace otra CUT...Central Unitaria de Trabajadores...Central que por primera vez en Chile y América del Sur, una mujer, trabajadora de la Educación, es elegida a dirigir y orientar colectivamente, los caminos de una multisindical de los trabajadores de Chile.El poderío que alcanzo la CUT, en tiempo de Marta Ugarte, de Luis Figueroa, de Víctor Jara, Rolando Calderon, radico en su gran sentido de unidad, incorporando a sus filas a empleados, campesinos...La CUT histórica tenia una identificación diferente a las anteriores agrupaciones obreras.

En sus demandas laborales exijia cambios estructurales, para incidir en la lucha de las transformaciones sociales, tenía y tiene una estrecha relación con los partidos politicos. Si miro esto con mis ojos de elefante, la CUT, quiere ser parte indiscutible en la formación del hombre nuevo. No es mi intención seguir con la historia de la orgánica de los trabajadores, lo que deseo compartir es el sentir, de saber que los trabajadores, son un milagro, una esperanza... decir que las organizaciones obreras centralizadas en una sola, están llamadas no solamente a hacer las cosas que componen la vida, sino a darnos la verdadera independencia; resolver la contradicción y darnos nuevos desafíos, para el bienestar integral del pueblo.

El trabajador organizado, dueño solamente de su fuerza de trabajo, fuerza que se transforma en un elemento social y de vida; puede y debe ordenar, que el valor de la materia o lo que sea, que nace de un medio de producción, tenga una lógica relación, con el desarrollo social y necesidades de los trabajadores.

Que significa eso...: Que se acaba la explotación del hombre por el hombre...

¡Viva la central Única de Trabajadores,

Viva la Central Unitaria de trabajadores!

!Muchas gracias.

Alejandro Fischer Alquinta

2014-02-17

Última modificación en


Información para el habitante lector y oyente que me lee y escucha.

No soy escritor ni poeta, solamente fui maestro primario por amor y por entender...

Soy albañil para comer, “mopero” para seguir comiendo, cantor y guitarrero, porque le saco mejor sabor al vino. Soy Comunista por intelecto, soy enemigo del hambre obligado y de la ignorancia congénita. Amo con todo lo mío, a los seres humanos... los que hablan mi amor de clase, son mis esperanzas, mis sueños...Me pidieron escribir una vez a la semana para las radios de cercanías, las cosas que escribo se editan en páginas virtuales.

Entradas recientes del autor

Comentarios