Notas del editor

Notas de diversos autores y fuentes administradas por el Editor
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
en Sin categorizar

¿Porqué La Chispa?

Tamaño de fuente: Mayor Menor
Calificar el artículo:

Obra de arte de épocachispaEl tiempo no pasa en vano. "Iskra" se llamó una revista que produjo un incendio. Y naturalmente que para el disgusto o tranquilidad de algunos; que han hecho de su vida la represión y la obscura pasión por su propiedad; no somos pirómanos. Y no queremos crear incendios en los barrios de Chile. Nos interesa ser el arranque de ideas, de pensamientos de acciones culturales, de expresiones literarias y musicales o poéticas de quien se sienta llamado e interpretado por este aporte.

La cultura no se mueve sin que la creatividad y el deseo la encienda. No consideramos necesario entrar en la discusión metafísico-idealista de que es primero: si el deseo o el arte, si la idea o la practica, si el acto o la consecuencia. Creemos que van de la mano una de la otra. La teoría y la práctica. Porque nos atrevemos a decir que el arte es en sí una teoría de la belleza. Y la belleza, como expresión máxima de los sentidos humanos, debiera, desde el punto de vista dialéctico, ser realidad en la práctica, en el acto interpretativo de si misma. Hay belleza cuando se hace, se construye, se elabora. No hay existencia de la belleza sin gestores de la misma. Pues no es una abstracción. La belleza es un acto, una expresión, un fenómeno realizable en tanto se hace. Es obra, trabajo. No parte el motor sin darle encendido. No hay arte sin espacio para ello. No hay cultura sin una plaza - aunque sea virtual - donde sus gestores se reúnan y puedan actuar por si mismos de exponentes, gestores y admiradores.

Iskra o La Chispa apela a la irreverencia, al juego, a la ciencia, al espacio, a la imagen, al verbo, a la literatura, a quien tome la propuesta y le ofrece un espacio, una comunidad, un recurso, capacitación y eventualmente la gran satisfacción de ser parte de un proyecto que realmente venga a encender, a ser el motor de partida de una cultura que se fue, se perdió entre las balas, la quema de libros, la delación, el éxodo y la guerra en contra de la voluntad creativa de sus gestores, cuando en Chile, detractores del pensamiento, los libros y el amor, les corrieron bala y los asesinaron.

Al mismo tiempo. En años de ilusión y perpetuación de un modelo de consumo impuesto. Se construye en Chile la descontrucción, el desarme y el desmontaje histórico de la obra popular. Se borran los murales. Se silencian las voces. Se cierran los espacios y los incentivos. Se filtra la creatividad para traspasarla a objetos de consumo. Y nos encontramos, a fin de cuentas, en un mercado donde el comercio y la obra de arte se confunden. Un mercado que recurre a la selección natural; al darwinismo social, para perpetuar su omnipresencia y su legitimidad.

Se hace perentorio entonces dar un paso. Encender la palabra. Encender la pintura. Encender la música, la opinión, el verbo, la imagen y el cuerpo de quienes somos Chile para recuperar la identidad cultural de una nación y muchos pueblos.

La Chispa es un espacio ciudadano cultural interactivo virtual abierto a sus gestores.

Bienvenidos y Bienvenidas

Chisperonline

Última modificación en


Chisperonline es un avatar. Actúa editando, publicando y maneja las tramas de este velero digital que navega en Internet. Mas que un simple piloto o motorista del engranaje que permite navegar y mover los contenidos de este espacio cultural interactivo Chisperonline tiene un rol de procurador y vigilante de que esta tramoya esté siempre viento en popa, independientemente de si la excelsa oficialidad de escritores, poetas, comentaristas, pedagogos y profesionales diversos se digne o no subir a bordo.

Entradas recientes del autor

Comentarios