Chascona observando La Serena...

Miradas, opiniones, sueños, cotidianos, de trigos no muy limpios..
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
en Sin categorizar

Bergoglio para las madres de plaza de Mayo.

Tamaño de fuente: Mayor Menor
Calificar el artículo:
0

Parte de mi infancia y adolescencia la viví en el país trasandino. Gran parte, a decir verdad. Me crié en un barrio de inmigrantes. El gallego vendía la soda. Un italiano hacía el pan y casi todos los apellidos de mis vecinos eran extranjeros. Mi crecimiento físico y mis primeras rebeldías se desarrollaron ahí, justo en el lugar dónde fue fundada la ciudad de San Juan, por eso era llamada "El pueblo viejo". 

Al frente de mi casa estaba el estadio San Martín. Verde y negro para los hinchas (y vaya que son hinchas) y años después, cerca de mis cuarenta, bien asentada en Chile, con gran alegría me enteré que habían pasado a primera división. 

No es novedad para muchos que durante las épocas más terribles de la dictadura trasandina, un grupo de mujeres, con pañuelos blancos que anudaban en sus cabezas, todos los jueves daban la vuelta en la plaza de Mayo. La principal de Buenos Aires, la hermosa ciudad de la furia. Por años lo hicieron sin miedo y con la dignidad intacta. Buscando, exigiendo, demandando a vista y paciencia del mundo entero, por sus desaparecidos.

Imposible olvidar a Hebe de Bonafini. Yo tenía cerca de 14 años y ella fue invitada a dar una charla a la facultad de filosofía de la Universidad Nacional de San Juan. La democracia era naciente. Raúl Ricardo Alfonsín era el presidente de aquel entonces, militante de la Unión Cívica Radical. El proclamaba en sus discursos que " Era una claudicación ética no enjuiciar a los culpables de la violación a los derechos humanos en Argentina" ¿Qué hizo? Claudicó, luego de un levantamiento que hicieron los milicos argentinos para la semana santa del año 1985. Dictó leyes como las del punto final y la triste y famosa "Obediencia Debida", esta última exculpaba a los milicos de menor rango, involucrados en desaparaciones y torturas, bajo el fundamento que el mundo castrense se limita a obedecer, entonces, estos que no tenían tantas jinetas, sólo hicieron los que se les mandaba.

Fue en ese escenario convulsionado que fui a escuchar a Hebe. La sala de conferencias estaba llena y se produjo un silencio sepulcral cuando ella hizo entrada al podio. Su dignidad se sentía en todas partes, su lucha era incuestionable y la frase que se me quedó grabada en la memoria fue " Tengo dos hijos desaparecidos, esto ha sido doloroso , aunque ellos me regalaron algo que yo no tenía. Me regalaron la ideología y la militancia. Sus muertes me hicieron la combatiente que soy y eso es impagable"

A las madres, se sumaron las abuelas de plaza de mayo. Indagaron, investigaron y encontraron muchos bebés, hijos de detenidos desaparecidos , que estaban en manos de los mismos torturadores. Crecieron pensando y diciéndoles papá y mamá a los verdugos de sus progenitores. Es como una tragedia griega. 

Anoche, viendo las noticias, se me aparece Bergoglio. " El papa de los pobres". Ja!. En mi retina están las fotos de él junto a Jorge Rafael Videla. Sórdida alianza aquella, mientras el segundo asesinaba, el primero le daba la absolución. El papa Francisco, aquel que alude a la sencillez y humildad como una manera de acercarse al pueblo, mientras niega a las instituciones que investigan casos de abusos sexuales de la curia contra menores, la información que maneja a manos llenas.

El mismo que piensa que no tenemos memoria y quita el título de "Monseñor" para pasarlos a ser "Capellanes seguidores de dios". La misma cosa, con distinto nombre. 

El saldo de detenidos desaparecidos en Argentina es de 30.000. Al menos ese país a ido avanzando en esa materia y no ha barrido bajo la alfombra a los culpables. Videla, murió en una cárcel común. Las fotos de los militares asesinos fue retirada de las instituciones militares de aquel país e incluso los civiles que participaron en los gobiernos militares están siendo sometidos a la justicia. No hace mucho extraditaron a un juez trasandino que vivía en Viña del Mar por ser cómplice de las muertes al negar recursos de habeas corpus, entre otros.

Los primeros pasos que se dieron el año 1984 fue escribir el libro "Nunca Más" , que dirigió Ernesto Sábato. En esas páginas están contenidas la famosa Noche de los Lápices (desaparición de estudiantes secundarios en la plata) y la Noche de las Corbatas ( desaparición de varios abogados)

Bergoglio ¿Quién era? Pues bien, un sacerdote amigo de los militares. Seguro, mientras estos confesaban, el los mandaba a rezar un par de padres nuestro, una seguidilla de ave maría y les decía " Hijo, ve con dios"

Ahora nos cuenta de sus reformas. De una iglesia más humilde y hace mucha propaganda con su equipo de fútbol favorito, San Lorenzo. Seguro con eso piensa que es más humano. Se autodenominó Francisco y nos vende su austeridad como señal propia de un fiel seguidor e hijo de dios. ¿No lo eran acaso las víctimas que aún no se encuentran?

Esto no es una declaración anticatólica. Respeto a la gente que tiene fe, sea cual sea la iglesia que elijan. Lo que me parece inaceptable es que este papa niegue información, proteja a los abusadores de niños y es imposible que las caras de tipos como Karadima no se me vengan a la cabeza. 

Ellos no reciben cárcel. Ellos pasan a "retiro espiritual" ¿Y las vidas de los que fueron violados y abusados tienen esa tranquilidad espiritual? No, para nada. Cargan con la cruz, la misma que nos muestra al flaco crucificado en ella.

Este papa es siniestro. Absolvió a criminales con la palabra de dios y desde la riqueza con la que vive en el Vaticano, pregona pobreza.¿Eso que significa? ¿Que los pobres  sigan en esa condición, pero más contentos porque él lo dice?.

Yo no creo en sus cambios. No lo veo como el papa progre. Lo veo como un amiguito del poder, que cambia títulos y desayuna frugalmente pero no cambia en nada, en nada, las injusticias de este mundo que está muy lejano de la mano de dios.

Última modificación en
Etiquetado en: Bergoglio Dios Madres de mayo


..."Mi historia, en Peni 348 se mantiene intacta. Como La Serena de siempre. Sin aspavientos, sin vozarrones, con la calma característica de los que nacimos aquí y con el olor a mar que a eso de las siete de la tarde nos arrebata un poco."...

Comentarios